Dado el proceso electoral por el cual el país está pasando, me parece interesante saber el papel importante que cumple la aplicación del marketing en el ámbito político y que tan exitoso es.
Según un artículo publicado por la UPC, la aplicación del marketing es importante y es común ver la asesoría de profesionales de marketing. Sobre todo en la parte que concierne al área de comunicación para el manejo de las campañas propagandistas, imagen del partido y sus candidatos, a través de ellos se busca difundir la ideología y las propuestas de los partidos políticos de manera que los electores sientan que se está cumpliendo con sus expectativas.
La utilización del marketing trae consigo ciertas ventajas; por ejemplo: eleva la competitividad entre los partidos, fomenta el interés por saber que necesidades urgentes tiene la población; dirigiendo de esta manera la campaña para la búsqueda de satisfacción de los electores; genera simpatía hacia el partido, brinda información para tomar mejores decisiones, se disminuyen gastos innecesarios; con ello se buscara obtener la aceptación del partido, de su candidato y por último se promoverá el bienestar de la sociedad.
Existen etapas para este proceso, empezando por un análisis situacional e investigando el mercado electoral, conformando así el Sistema de Información de Marketing Político. Luego se hace una planeación estratégica que va incluir el plan de trabajo y el de la campaña aplicando lo necesario para lograr el triunfo electoral; y por último se mezclan todos los elementos para lograr los objetivos de campaña.
Una de las herramientas más importantes en la mercadotecnia política es el sistema de información metodológico, a través del cual es posible obtener de manera oportuna, confiable y eficaz datos del contexto y las variables que intervienen en el proceso electoral. El cual debe contener información del análisis del entorno externo e interno, presente, pasado y prospectivo, segmentación del mercado electoral y los resultados de la investigación del mercado electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario