domingo, 24 de abril de 2011

Marketing Político

Dado el proceso electoral por el cual el país está pasando, me parece interesante saber el papel importante que cumple la aplicación del marketing en el ámbito político y que tan exitoso es.
Según un artículo publicado por la UPC, la aplicación del marketing es importante y es común ver la asesoría de profesionales de marketing. Sobre todo en la parte que concierne al área de comunicación para el manejo de las campañas propagandistas, imagen del partido y sus candidatos, a través de ellos se busca difundir la ideología y las propuestas de los partidos políticos de manera que los electores sientan que se está cumpliendo con sus expectativas.
La utilización del marketing trae consigo ciertas ventajas; por ejemplo: eleva la competitividad entre los partidos, fomenta el interés por saber que necesidades urgentes tiene la población; dirigiendo de esta manera la campaña para la búsqueda de satisfacción de los electores; genera simpatía hacia el partido, brinda información para tomar mejores decisiones, se disminuyen gastos innecesarios; con ello se buscara obtener la aceptación del partido, de su candidato y por último se promoverá el bienestar de la sociedad.
Existen etapas para este proceso, empezando por un análisis situacional e investigando el mercado electoral, conformando así el Sistema de Información de Marketing Político. Luego se hace una planeación estratégica que va incluir el plan de trabajo y el de la campaña aplicando lo necesario para lograr el triunfo electoral; y por último se mezclan todos los elementos para lograr los objetivos de campaña.
Una de las herramientas más importantes en la mercadotecnia política es el sistema de información metodológico, a través del cual es posible obtener de manera oportuna, confiable y eficaz datos del contexto y las variables que intervienen en el proceso electoral. El cual debe contener información del análisis del entorno externo e interno, presente, pasado y prospectivo, segmentación del mercado electoral y los resultados de la investigación del mercado electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario