lunes, 23 de mayo de 2011

Examen Parcial de Marketing I

Examen Parcial Marketing I                                                                          
1. Desarrolle una crítica sobre las diferentes definiciones del concepto de “Marketing”.
Muchos piensan que el marketing solo está relacionado con la publicidad o la promoción, cuando la verdad es que marketing abarca muchos otros aspectos. Otros definen el marketing como un proceso o sistema de actividades.
El marketing (o mercadotecnia) es también definido  como el conjunto de acciones que se pueden realizar para todo lo referente a la relación que existe entre el mercado (o los consumidores) y un negocio o empresa.
El objetivo de ello a pesar de las diferentes definiciones será retener y fidelizar a los clientes, a través de la satisfacción de sus necesidades.
2. Después de realizar un estudio sistemático del electorado, de las actitudes políticas fundamentales y coyunturales de los electores, es importante conocer la imagen, lo más detallada posible, que estos electores tienen de los partidos y candidatos que compiten en la elección. Interesa conocer la percepción que tienen los electores con respecto de los actores políticos principales. En gran medida esta percepción sirve para calibrar "quiénes son y dónde están", el propio partido o candidato, y los partidos y candidatos adversarios. Sabiendo cuáles son los puntos fuertes y débiles de unos y otros, se puede diseñar con mayor racionalidad una estrategia de campaña. ¿Qué es una estrategia de marketing? V o F
La estrategia de marketing es un proceso que puede permitir a una organización concentrar sus limitados recursos en las mayores oportunidades para aumentar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible.
Es verdadero que al tener mayor información no solo del candidato y partido, sino también conociendo las inquietudes del electorado, es más racional formular una estrategia de campaña.
La sociedad desea que los candidatos sean claros y consideren en su plataforma política estrategias y acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una población.
Esta circunstancia innegable plantea un auténtico y constante reto para los partidos que les exige mayor capacidad, creatividad y mejores herramientas tecnológicas para dar posibles alternativas de solución en sus propuestas a la problemática de la comunidad de que se trate.
3. ¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es considerada una herramienta que va permitir prever cual va ser el comportamiento comercial de la empresa durante un periodo de tiempo y presenta las siguientes características:
Es una herramienta de trabajo empresarial, se diseña para que sea útil en la empresa, es periódica, el diseño a de seguir un orden, debe ser realista, ambiciosa, fácil de seguir, con datos objetivos y toma de decisiones ajustadas al mercado y a la empresa, siendo también un documento flexible, por lo que debe ser susceptible a ser modificado.
Esta herramienta es necesaria para todo tipo de empresa, sin distinción de tamaño, productos, servicios y la finalidad, será centrarse en los intereses de los clientes, para ofrecerles el producto que más se  adecue a sus gustos y deseos. Se debe pensar en que desean comprar los clientes para comercializar eso mismo, haciéndolo de manera rentable para la empresa.
4.- ¿Qué es un segmento de mercado?
La segmentación es una herramienta que nos permite dividir  mercados mas grandes y heterogéneos  en segmentos más pequeños  con el fin de diseñar  estrategias y propuestas que se ajusten a la realidad  y a las particularidades  de esos segmentos. La utilidad de la segmentación del mercado es  identificar necesidades de grupos  específicos, para elaborar propuestas orientadas a la solución de sus problemas más puntuales, satisfaciendo sus necesidades. 
Los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones:
Demografía: El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad. Lo más común es segmentar un mercado combinando dos o más variables demográficas.
Geografía: Los mercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.
Pictografía: El mercado se divide en diferentes grupos con base en características de los compradores tales como clase social, estilo de vida, tipos de personalidad, actitudes de la persona hacia si misma, hacia su trabajo, la familia, creencias y valores. La segmentación por actitudes se la conoce como segmentación conductual y es considerada por algunos mercadeó logos como la mejor opción para iniciar la segmentación de un mercado.
Patrones De Utilización Del Producto: Se refiere a la forma en que los compradores utilizan el producto y la forma en que éste encaja en sus procesos de percepción de sus necesidades y deseos.
5.- ¿Qué es el posicionamiento de un candidato?
Cada candidato a la presidencia, debe plantear una serie de ideas sobre la visión que tiene de país, sus valores, sus objetivos y las estrategias para llegar a ellos. Todo esto es  plasmado en su Programa de Gobierno. Tales ideas son resumidas por los medios de comunicación escrita y muy sintetizadas en otros audiovisuales.
Para que un candidato logre su posicionamiento debe tener presente lo siguiente:
- Definir el posicionamiento actual y el pretendido.
- Realizar acciones para creación y desarrollo de la imagen del candidato.
- Realizar acciones para mejorar el posicionamiento del partido o grupo social.
- Establecer cómo va a llamar la atención el candidato y su oferta.
- Definir una estrategia para aproximarse al elector en comunicaciones sucesivas y no saturarlo.
- Elaborar una lista de temas, su contenido, el tono en el que se deben tratar y quiénes son los voceros autorizados.
- Definir las acciones de campaña para posicionar al partido y al candidato en cada segmento.
6.- ¿En qué consiste el estudio del mercado electoral?
Para poder influir en los electores y saber con precisión a quienes y en que tono el candidato debe dirigir sus mensajes, es conocerlos bien, saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones de voto.
Esto se realiza mediante la aplicación de encuestas públicas de opinión. La información obtenida de estos sondeos es de gran utilidad, ya que sirve para planear adecuadamente la campaña estratégica y la oferta política. Por ejemplo, a través de esta técnica se obtiene: preferencias del votante, opinión del partido, del gobierno, de la oposición, valores culturales, escolaridad, necesidades económicas, sociales, etc. Este conocimiento sirve para conocer la opinión de la población acerca de los partidos, del gobierno y de los candidatos. Asimismo para poder planear la campaña, las estrategias, las zonas, y/o regiones óptimas de penetración, así como el potencial humano requerido para apoyar durante la campaña.
7.- ¿Qué es El Asalto a la Mente?
Está relacionado con lo que es el posicionamiento, nos dice que en la comunicación se debe transmitir lo esencial, utilizar palabras claves, para así obtener un lugar en la mente del posible cliente.
Se logra una buena comunicación al decir lo que se debe, a la persona adecuada, en el momento adecuado. Se dice que la mejor manera de penetrar en la mente de otro, es ser el primero en llegar.
8. El análisis estadístico de los datos disponibles es el método más simple, directo y barato de estudio de los electores. Por este procedimiento se pueden conocer las características demográficas, sociales o económicas de la población. Existen múltiples fuentes de información de donde se pueden obtener datos. Entre ellas, las más útiles son los análisis de estadísticas y
censos de la población del país, pero también datos que se publican en revistas, libros y artículos de prensa. Este tipo de análisis permite conocer la composición de la población por edad, categorías socio profesionales, nivel de instrucción, sexo, etc. El análisis de los datos disponibles es una primera aproximación al conocimiento del electorado. Tiene el inconveniente de ofrecer una visión demasiado gruesa de los comportamientos del electorado y necesariamente retrospectiva. Muestra las líneas generales de los antecedentes del cuerpo electoral. Si se quiere comprender al elector en una manera más sofisticada, actual, y completa para luego poder influenciarlo en su decisión de voto es imprescindible recurrir a encuestas específicas de opinión. V o F.
Es verdadero,  porque hoy  la sociedad está cambiando, está enterada e interesada por la política, los problemas sociales y la economía del país, está informada y con más criterio que nunca para votar razonadamente por un partido político, grupo social, líder o candidato. Siendo necesario recurrir a los diversos tipos de encuestas y así recopilar información que permita diseñar y elaborar una estrategia electoral  con el fin de calar en la decisión de los electores.
El candidato que mejor comprenda las necesidades, los sentimientos y las esperanzas de los peruanos podrá construir un mensaje solido para comunicarse con los millones de electores que permanecen en la incertidumbre y la desconfianza.
9.- ¿Se pueden inferir ciertos comportamientos políticos más o menos
estables de los distintos sectores de la población?
Actualmente se requiere que la acción política esté cimentada en estrategias de comunicación sólidas y bien fundamentadas que permitan anticipar las acciones de los demás actores políticos para posicionar la propuesta política en la ciudadanía y tener mayor alcance.
También se requiere tener relaciones con líderes de opinión, periodistas, comentaristas de medios, expertos en comunicación política mediática, profesionistas, bases de datos actualizadas y una participación activa y dinámica en internet y especialmente en las redes sociales.
10. Las encuestas de opinión comenzaron a desarrollarse, en los EE.UU., antes de la Segunda Guerra Mundial. Hoy tienen una gran difusión en el mundo y forman parte natural de los mecanismos de información en los sistemas democráticos. Estas encuestas son realizadas por empresas especializadas. Estas empresas realizan encuestas de opinión a cuenta principalmente de órganos de prensa y de partidos políticos. V o F.
Es verdadero, las encuestas de opinión pública son un instrumento muy útil para la toma de decisiones y sirven para conocer el estado de la opinión pública y crear un feed-back con la sociedad, procurando dejarlo en manos de profesionales con espíritu crítico e independiente, para evitar el abuso y la distorsión.
Al proporcionar información sobre las intenciones de voto de la población, los sondeos de opinión pueden influir en la conducta de los electores.



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