martes, 3 de mayo de 2011

Paralelo entre Economia y Marketing

¿Qué es y para qué sirve el marketing?

El marketing, según la definición clásica de Philip Kotler, "es el conjunto de actividades humanas orientadas a satisfacer las necesidades y deseos de grupos escogidos de clientes, a través de procesos de intercambio".  
"Quien desee un éxito constante debe cambiar su conducta de acuerdo con los tiempos." Nicolás Maquiavelo, 1469-1527.
El marketing se centra en las neceasidades del consumidor, busca la satisfaccion del mismo a traves del producto y de todo lo que esté asociado a su creación, su entrega y, finalmente su consumo.
El marketing de una empresa o producto se materializa finalmente en un plan, en el que converge toda la información relevante sobre el mercado, el producto y la propia empresa.
Entonces se puede decir que una empresa orientada al marketing, hace de la satisfacción de las necesidades del consumidor su eje de actuación, desarrollándo productos que cubran las demandas del mercado; cuyo beneficio empresarial será asegurar la perdurabilidad del negocio a mediano y largo plazo.
¿Qué es la economía? 
La mas difundida definición de economía es la de Lionel Robbins, quién dijo que “la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."(Robbins 1932). 
 Se dice que el campo de estudio convencional  de la economía abarca todos los problemas relacionados con la determinacion del precio de las cosas, con el analisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma tienen que ver con la produccion y distribución de bienes y servicios para la satisfaccion de necesidades humanas.
Tanto el marketing como la economia persiguen la satisfacción de necesidades, el primero con el fin de captar o mantener a sus clientes y, la economia busca la satisfaccion haciendo un uso adecuado de recursos con los que se cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario