lunes, 23 de mayo de 2011

Posicionamiento Político

Cada candidato a la presidencia, debe plantear una serie de ideas sobre la visión que tiene de país, sus valores, sus objetivos y las estrategias para llegar a ellos. Todo esto es son plasmado en su Programa de Gobierno. Tales ideas son resumidas por los medios de comunicación escrita y muy sintetizadas en otros audiovisuales.

Todo ello puede ser vizulisado en las paginas wed del partido político o en la pagina oficial del candidato presidencial. Sin embargo, son pocos los ciudadanos que revisan tales programas, ya que por diversas razones, otras prioridades por no decir falta de tiempo o desinterés intelectual, seleccionan a su candidato de su preferencia, o a ninguno si votar blanco o nulo es la opción, lisa y llanamente basado en cuestiones de diversa índole: valores, partido al cual pertenece, trayectoria política, experiencia, imagen, lealtad familiar, etc.

El candidato debe centrarse en los temas que son de alto interés del ciudadano común: pobreza, desempleo, salud, educación, seguridad, entre otros aspectos ya estudiados. De esta forma, el mensaje comunicacional de un candidato se basa en ciertos aspectos seleccionados, con ideas claras y explicaciones simples, como las que generalmente entregan, para de esta forma lograr una posición en la mente de los electores cercana a la posición del, por así decirlo, “candidato ideal”. Esto se denomina posicionamiento político.

En tal sentido, y con los resultados de la primera vuelta de las elecciones, se podrían obtener conclusiones sobre el posicionamiento en función de ciertos atributos.

Por ejm Humala es el que mas ha planteado propuestas sobre redistribución de la riqueza y de combate a la pobreza,a la corrupcion, a la par de qué habla de cambio; mientras su competidor recalca la idea de continuidad de lo hecho por Garcia, planteando a la vez una que otra propuesta.

Al Fujimorismo lo que le ha beneficiado no es una espectacular campaña y un gran arraigo popular, sino la lealtad de un nucleo duro de partidarios de su padre, que no han cambiado su voto.  Ella es quien personalmente la dirige y conversa en directo con sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario